MICROSOFT.

Hoy voy a escribir sobre Windows, porque quiero contaros lo que opino de este sistema operativo. Y quiero comenzar este relato con una frase, “Microsoft no es la respuesta, sino la pregunta”.

Muchas son las historias que hemos escuchado de Microsoft y Bill Gates. La mayoría de ellas difundidas por lo que la gente común conoce y otras las que difunden los medios de comunicación. Gates aparece como un Dios de la informática y su empresa como la responsable del avance de la computación personal e incluso hasta de Internet. El avance computacional que hizo Gates fue comprar el sistema operativo llamado QDOS («Quick and Dirty Operating System», sistema operativo rápido y sucio), y tras realizar unas pequeñas modificaciones lo convirtió en MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System), un tío listo, porque luego copió la interfaz gráfica de Sparc y mac, para poder seguir teniendo DOS debajo, pero con una apariencia mas amigable. Actualmente seguimos teniendo lo mismo, un pésimo sistema, con una buena presentación. Gates fue un gran vendedor, pero sin creatividad, y con poca capacidad para programar algo útil y completo por si mismo. Resumiendo, cuando los primeros sistemas operativos surgieron, los padres de Bill Gates todavía no se conocían.
En cuanto al avance que hizo Bill Gates sobre Internet fue que, en 1965 (Bill tenía 10 años) el proyecto ARPA (Advance Research Proyects Agency), logró conectar por primera vez, por medio de un experimento, computadoras de la Universidad de Berkley con las de Massachusetts Institute of Technology (MIT). No es el momento de tratar temas de Internet, pero quiero dejar claro que Bill Gates ni fue un Dios de la informática ni de Internet.

Hablemos más cositas de Gates. Su verdadero nombre es William Henry Gates III, y procede de una adinerada familia de Seatle. Siempre nos han vendido la historia que en sus comienzos jugaba con una pequeña computadora. Pues no, fue educado en una de las escuelas mas caras del mundo (su matricula costaba el triple que una en Harvard), y no jugaba con pequeñas computadores, su madre le alquiló una PDP-10 (la misma computadora que utilizaban los investigadores de Stanford y el MIT). Así, sí se puede.

También se dice que Bill Gates creó el lenguaje Basic. Otra mentira. Basic fue creado por John Kemeny y Thomas Kurtz en 1964. Lo que Gates y Paul Allen hicieron fue crear una versión del intérprete de dicho lenguaje para computadoras personales Altair (logro que es ampliamente superado por cualquier alumno de un curso universitario de compiladores). Este intérprete es la única pieza de código conocida escrita, a medias, por Bill Gates, y para más inri mala.

Y hablando de estos dos (Gates y Paul Allen), son los que crearon Microsoft, cada uno de ellos componían el 50% de la compañía, aunque el listo de Gates fue tomando progresivamente mas control sobre la misma. Es reconocido por todos, y vuelvo al tema de antes porque me parece importante, que la calidad del diseño y la implementación del MS-DOS en sus primeras versiones eran muy pobres.

La decisión de IBM de incorporarlo como el sistema operativo de sus PCs fue motivada por una cuestión de competencia con la empresa Digital, que podía proveer un producto muy superior, y porque IBM, realmente, no dio mucha importancia a la línea de computadoras personales. Lo que llama poderosamente la atención fue que IBM no comprara el MS-DOS sino que decidiera pagar a Microsoft un canon por cada copia que se vendiera junto con una IBM-PC. Lo que pocas veces se ha dicho es que, por esos tiempos, la madre de Gates, Mary Maxwell, era directiva de la empresa United Way conjuntamente con el CEO de IBM, John Opel.

Y sí, voy a seguir diciendo verdades, porque la gente está muy confundida con Microsoft y su obligado sistema operativo, y digo obligado porque actualmente la venta de ordenadores, ya sean sobremesa, portátil, o netbook, viene “preinstalado” el maldito Windows, y esto es una realidad si no te compras un Mac. Debo aclarar para que quienes se hayan creído las ridículas historias que cuentan en los medios de comunicación, que Microsoft no ha inventado los entornos gráficos, ni ha inventado las ventanas, ni siquiera el Mouse. Todo esto fue desarrollado por la empresa Xerox en el año 1973 y luego copiado por Apple a fines de los ´70 y Microsoft ya entrados los ´80.

Windows salió al mercado el 22 de mayo de 1990. Toda un muestra de eficiencia de la empresa. Recordemos que proveía una funcionalidad equivalente a las que incorporaba la Apple Macintosh en 1984 (cuya estabilidad y robustez eran ampliamente superiores). La única «virtud» de Windows consistió en ejecutarse sobre MS-DOS en computadoras compatibles con la IBM-PC.

Desarrollando lo anteriormente escrito sobre Internet, muchos han llegado a creer que Microsoft inventó la Web, o peor aún, que Internet fue una idea de Gates. Como siempre Bill y su súper negocio se vieron apurados ante Internet, y Microsoft compró un navegador llamado Mosaic a la empresa Spyglass, para luego transformarlo en Internet Explorer. La primera versión de este navegador apareció en 1995, como siempre comprando y adaptando el código fuente. Gates no era capaz de programar nada útil. Y es que su problema fue que no vio venir a Internet, le vino de sorpresa a su súper sistema operativo. Así que con la aparición de Windows 95, de forma tardía, montó una red llamada «The Microsoft Network» (muchos recordarán el inútil iconito sobre el escritorio) que fracasó rotundamente. Después de este fiasco compró varias empresas relacionadas con Internet, (repito siempre comprando) entre ellas uno de los proveedores de correo web más importantes de esa época: HotMail (hablo de 1994). En torno a éste y a otros servicios, montó finalmente su sitio web llamado… ¡Microsoft Network! (actualmente más conocida como MSN). Enhorabuena Bill Gates. Eres el mejor. Finalizando el tema Internet, los protocolos, estándares y normas de la Internet están documentados mediante las llamadas RFCs (Request For Comments). En 2003 existían 3.454 RFCs. Solamente ocho de ellas han sido elaboradas por empleados de Microsoft, lo que representa un 0.23% del total. En base a esto podemos decir que debemos a Microsoft el 0,23% del avance tecnológico de Internet.

Es triste que muchas personas reconozcan a Microsoft el mérito de haber acercado la informática a los usuarios comunes. La realidad muestra todo lo contrario. No sólo no es un mérito de Microsoft sino que esta empresa provocó, en muchos aspectos, un atraso tecnológico considerable. Sabemos que durante la década de los 80, el único producto de Microsoft que sobresalió fue el MS-DOS (llamado PC-DOS en la versión distribuida por IBM). El éxito del MS-DOS no radicó en sus características técnicas sino en que inicialmente fue de la mano con el IBM-PC. Todos los equipos eran compatibles con MS-DOS, que al fin y al cabo era una porquería, pero era más simple que desarrollar un nuevo producto similar y mejor, y se aseguraba también una compatibilidad a nivel software. Simultáneamente aparecieron otros sistemas operativos de calidad y diseño muy superior, pero ligados a arquitecturas de hardware que no fueron tan exitosas (un ejemplo es el ya citado Apple Macintosh).

A fines de los ´80 apareció el DR-DOS, de la empresa Digital Research, citada anteriormente, cuyas características técnicas eran muy superiores al MS-DOS (aunque, lamentablemente, debía seguir el mismo diseño por cuestiones de compatibilidad, que triste). La versión 6 de DR-DOS llegó a tener un gran volumen de ventas hasta que Microsoft liberó la versión 3.1 de su sistema Windows. Curiosamente, y aunque el resto de las aplicaciones DOS funcionaban correctamente, Windows 3.1 fallaba al ejecutarse sobre DR-DOS, que curioso. Esto motivó un juicio que continúa actualmente.

Ya en los ´90, Microsoft tenía un dominio casi total en el área de los sistemas operativos en computadoras personales, con su MS-DOS y su Windows 3.1, pero ya había versiones de UNIX y de OS/2 de la empresa IBM. Pero éstos tuvieron bastantes inconvenientes, sobretodo con el software, ya que solo era compatible para MS-DOS/Windows. Con respecto a este tema, detrás de cada producto exitoso de Microsoft hay historias oscuras donde aparecen recurrentemente las palabras «juicio», «robo», «espionaje», «copia», etc. Es innumerable la cantidad de productos innovadores y de gran nivel técnico que surgieron a través de los años y que fueron destruidos de alguna forma por Microsoft (un mecanismo muy utilizado para esto fue comprar para luego discontinuar). En definitiva, lo único que Microsoft ha hecho es atrasar la tecnología en aspectos informáticos.

También es notable como Microsoft pretende introducir cada innovación en sus productos como un gran avance tecnológico. Lo hizo, por ejemplo, con sus publicitadas DLLs (dynamic loaded libraries) en Windows (cuando ya existían en Unix desde hacía mucho tiempo), la multitarea prioritaria en Windows 95 (ya existente en sistemas implementados en los ´60) y más recientemente con la posibilidad de administrar límites de espacio por usuario en Windows 2000 (algo que muchos sistemas operativos permiten hacer desde hace varias décadas) y el soporte de «journaling» en NTFS (una característica que permite mantener la integridad del sistema de archivos ante una caída del sistema, y que está presente en muchos sistemas operativos desde hace más de una década).

Mucha gente piensa que es común que un PC se cuelgue cada cierto tiempo. Y más triste es pensar que un virus informático destruye todo el contenido de un disco rígido sin ninguna preocupación, formateamos y punto. De hecho, si el Windows te deja tirado, reinicias, no hay problema. Si instalamos una versión superior de Windows y vemos que en vez de colgarse una vez al día, lo hace una vez a la semana, decimos, “ahora es mucho más estable”. Y digo yo ¿habéis comprado un ordenador para que no funcione? Y encima lo asumimos. Es el momento que diga que el último portátil que compré fue en PC CITY, y al comercial o vendedor, le pregunté, ¿en este portátil puedo instalar Linux?-, a lo que me respondió, -“no, este portátil está preparado exclusivamente para Windows Vista, si instalas Linux posiblemente el rendimiento no sea el adecuado”-. Me dejó de piedra, pero lo que me dejó completamente anonadado fue cuando me dijo que “compra cuanto antes un antivirus porque un virus informático puede destruirme el procesador”, a lo que le respondí, ¿tu crees que un software puede destruir un hardware? No hace falta que explique más, negocio o ignorancia. Creo que decirme que no puedo instalar Linux es de ignorantes (siempre hablando desde el punto de vista informático, ya que el vendedor puede ser un máquina el biología molecular).

Volviendo a Microsoft, existen varios casos documentados que han llegado hasta juicio, y donde se sospecha que Microsoft ha alterado el código de sus sistemas operativos para que los programas de la competencia se ejecuten más lentamente o con errores. También es una práctica corriente que Microsoft, aprovechando su excelente situación económico-financiera, compre a aquellas pequeñas empresas que se interponen en su camino al desarrollar productos que pudieran competir con los suyos.

Sun Microsystem denunció a Microsoft, iniciando un contencioso por haber extendido la especificación de su lenguaje Java violando así las condiciones de su licencia, que permite a cualquiera implementar un compilador de dicho lenguaje, pero sin apartarse de dicha especificación. El objetivo perseguido por Microsoft era que los programas Java, generados con su entorno de desarrollo J++, solamente pudieran ejecutarse sobre Windows, pero Java se diseñó como un lenguaje que permita el desarrollo de aplicaciones portables entre distintas plataformas (algo que, evidentemente, no le conviene). Al fallar este intento, Microsoft tomó la decisión de no incluir soporte para Java en su nuevo sistema operativo: Windows XP. Al usuario que le den, claro.

Debido a la situación monopólica de Microsoft, puede ejercer mucha presión sobre los fabricantes de hardware para computadoras personales. Esta presión se convierte en lo que anteriormente decíamos, la prohibición de vender equipos con otros sistemas operativos instalados, so pena de no brindar descuentos en la venta de licencias de Windows u Office a dicho vendedor. Ante esto, ningún fabricante de computadoras personales osaría a retar a Microsoft. ¿Qué os parece?

Lo que es indignante es que se ha llegado al extremo de que sean los propios fabricantes quienes den soporte técnico para poder solucionar los problemas sobre las computadores vendidas sin ningún tipo de medios (documentación interna, código fuente….). De nuevo comprobamos que los fabricantes están sometidos a Microsoft y obligándolos a mantener una “buena relación”. Microsoft vende humo, como siempre.

Microsoft dice: Windows: El entorno mas seguro. ¡No me lo puedo creer!, ya que existen virus y gusanos que podrían aniquilar computadores bajo Windows en segundos. Todavía no entiendo como existen empresas que trabajen con estos sistemas tan vulnerables, donde ponen en juego millones de datos cada día. Existen páginas de Internet donde podemos comprobar todas las vulnerabilidades de Windows a diario, fallos de programación que no tienen sentido en un equipo como el de Microsoft. Realmente somos nosotros los que probamos los sistemas operativos de Windows, y cuando algo falla, siempre aparece la ventanita para enviarlos a ellos el error, lo analizan, lo solucionan entre comillas, y crean un nuevo paquete de software que se te actualizará por medio de Internet. ¡Peazo de procedimiento!

Para finalizar, quiero comentaros que Linux es una modificación del sistema Minix, que a su vez nació como “reducción” de UNIX, y que para mi es “el único sistema operativo verdadero, a partir del cuál se crearon los demás” (incluido DOS), según la opinión de muchos Hackers. Este sistema operativo es el elegido por las empresas que proveen acceso a Internet, debido a su gran estabilidad y eficiencia. Además, posee un muy buen manejo de redes y seguridad, lo que está haciendo que muchas empresas e instituciones (escolares sobre todo) lo tengan en cuenta para reemplazar sus sistemas actuales. Pero hoy no es el momento de hablar de Linux, en futuros relatos me extenderé en este gran sistema operativo.
Os animo a utilizar un sistema operativo bajo Linux, como por ejemplo Ubuntu, ya que es manejable, fácil de instalar, potente y muy seguro. Podrás desarrollar cualquier función que hacías con Windows, sin tener que formatear cada año, o reiniciar cada día. Dejarás de tener miedo a los virus informáticos, a los troyanos, gusanos, etc, etc… Cualquiera con unos conocimientos de programación es capaz de tumbar Windows, e incluso dejarlo inservible.

Como conclusión final, me gustaría decir que Microsoft representa una sería amenaza para el desarrollo de la informática y, peor aún, para el libre desarrollo en el mundo del futuro, cada vez más ligado a las tecnologías de la información. Bill Gates juega con la desinformación, y ahí entras tú.

A.E.C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *