Gracias a la comunidad, el proyecto de webOS que inició HP como un sistema operativo libre para dispositivos móviles ha vuelto a resurgir de su letargo. Tras el abandono de HP, el proyecto caería en manos de LG para incorporarlo como sistema operativo de sus smartTVs. Pero gracias a los desarrolladores hemos podido volver a verlo vivo bajo el nuevo nombre de LuneOS.
Ahora este nuevo fork del sistema operativo original ha cobrado vida y lleva unos meses activo en su desarrollo. El nuevo nombre no lo quita de que siga siendo webOS y siga empleando el código fuente original de éste, solo que con nuevas mejoras y modificaciones.
Desgraciadamente la lista de teléfonos soportados es demasiado corta, de hecho los desarrolladores han anunciado que se centrarán exclusivamente en el Nexus y en el HP Touchpad. Toda una pena para el resto de usuarios que no empleen esos terminales.
Pero… ¿qué tiene de especial webOS (o LuneOS, para irnos acostumbrando al nuevo nombre)? Pues lo cierto es que visto lo visto en el panorama actual de sistemas operativos no es nada revolucionario realmente, pero fue desarrollado basandose en Linux y lo desarrolló inicialmente la compañía Palm Inc., se centra en plataformas con chips basados en la arquitectura ARM, es de código abierto y libre. La interfaz gráfica se basa en tecnologías web HTML5, JavaScript y CSS.
Vamos que dicho así parece una nueva imitación de Android, Firefox OS, Tizen y los ya existentes, aunque nunca está de más tener más competencia, porque eso siempre beneficia al usuario. Es más que evidente que desde hace tiempo se viene avisando del a importancia de este tipo de sistemas.
El artículo LuneOS: webOS resucita inesperadamente ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.