Emacs 24.4 ya está disponible

emacs

En el mundo del open source hay algunas aplicaciones que son muy veneradas por los usuarios puesto que han sido las que sentaron las bases de lo que hoy conocemos y podemos disfrutar. GIMP, el compilador GCC, Vi o Emacs entre otras, han sido las que permitieron al.software libre evolucionar y pasar se ser un sueño a convertirse en realidad.

Precisamente Emacs llega a su versión 24.4, lanzada en las últimas horas y con una importante cantidad y variedad de novedades. Por empezar disponemos ahora de un navegador web embebido llamado M-x eww (para lo cual se requiere que emma que haya sido compilado con soporte para libxml2), y también hay soporte para ACL (access control list o listas de control de acceso).

Si nuestra terminal de texto no soporta el uso de ratón podemos activar la barra de menú mediante la tecla F10, para así poner de opciones desde el teclado sí en cambio contamos con soporte para ratón podemos hacer click en ciertas secciones del encabezado para que el menú aparezca ante nosotros. Pero además se añade el soporte completo para pantallas múltiples, y es que no sólo podemos utilizar una configuración con más de dos monitores sino que también disponemos de herramientas para la adecuada detección de las diferentes resoluciones que cada uno de ellos ofrece.

Respecto al texto ahora contamos con soporte para el ingreso y visualización bidireccional, de modo tal que Emacs ya puede ser utilizado en idiomas arábigos, otra novedad importante es la del nuevo sistema e interfaz de empaquetado, llamado M-x list packages que permite la gestión e instalación de extensiones para mejorar o ampliar el potencial de este. Además se ha mejorado el soporte para el sistema de temas Custom Themes y se incluye el soporte por defecto para GnuTLS, GTK+3, ImageMagick, SELinux y Libxml2.

Eso es todo por ahora, aunque teniendo en cuenta la intención de Richard Stallman de hacer de Emacs un editor WYSYWYG seguramente habrá novedades en forma bastante más acelerada que hasta ahora.

El artículo Emacs 24.4 ya está disponible ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *