A finales de año se estrenará la última parte de la trilogía que se inventó Peter Jackson para con El Hobbit, y gracias, porque esta vez se ha pasado. Pero nos guste más o menos la adaptación al cine del clásico de Tolkien, de lo que sí hemos disfrutado todos es de un apartado técnico sublime. ¿Y qué han utilizado los virtuosos de Weta Digital para realizar los efectos de la película? Ubuntu y KDE.
También podríamos decir que han utilizado Kubuntu, para abreviar, pero como ese punto no está nada claro, lo dejamos así. Lo interesante de la noticia no es ese detalle, sino el vídeo que podéis ver bajo estas líneas, donde se muestra cómo los especialistas de Weta Digital trabajan con KDE Plasma en una de las escenas más difíciles de realizar de la segunda entrega, El hobbit: la desolación de Smaug; esa en la que los enanos y Bilbo huyen del reino de los elfos dentro de una barriles.
Que Linux en la forma de sus principales distribuciones es ampliamente utilizado por la industria cinematográfica en las superproducciones más sonadas es algo bien sabido. Pero ya va siendo hora de darle también a KDE el mérito que le pertenece porque es, una vez más, el que ‘da al cara’. Como lo hizo en Gravity o en Avatar. ¿Por qué será, será?