FreeNAS 9.3 llega con muchas mejoras de interfaz y de funcionamiento

FreeNAS 9.3

FreeNAS es un sistema operativo basado en FreBSD y dirigido al uso en NAS (Network Attached Storage, o almacenamiento conectado en red), y básicamente podemos decir que nos permite aprovechar los dispositivos de almacenamiento como discos externos, para acceder a ellos desde cualquier otro dispositivo conectado a la misma red: un ordenador portátil o de sobremesa, un smartphone, tableta, Smart TV, etc. Gran parte de su éxito lo debe al hecho de ser muy simple su instalación, y también al de ocupar realmente muy poco espacio en disco.

En las últimas horas llegó FreeNAS 9.3, con unas cuantas mejoras de importancia como su nueva y reorganizada interfaz de web, ya con menos pestañas que antes (una de las características que sus usuarios más criticaban) y su nuevo asistente de instalación (setup wizard), que ahora ofrece mucha ayuda a quienes instalan esta herramienta por primera vez ya que les permite configurar absolutamente todos los aspectos desde allí.

Además, la imagen ISO ahora puede ser utilizada tanto para iniciar desde un CD como desde un pendrive USB, y se añadieron muchas opciones para el proceso de boot. Por otro lado, ahora los dispositivos de inicio pueden estar particionados con el sistema de archivos ZFS, con soporte para mirroring de uno o varios de ellos, y el proceso de actualización de paquetes es ahora mucho más rápido que antes gracias a la implementación de un sistema que permite la descarga de las modificaciones que estos reciben en lugar de descargarlos nuevamenten por completo (aunque esto también puede hacerse si se prefiere). Respecto a esto, además, ahora se puede optar por una instalación más estable, con menos actualizaciones, o bien por una más agresiva y donde se tienen disponibles todos los cambios en forma casi inmediata.

En cuanto a las opciones más de funcionamiento podemos mencionar el soporte para NFSv4 (incluye kerberos), Samba 4.1.13 y para compartir archivos mediante WebDAV, y en cuestiones de seguridad podemos mencionar la validación criptográfica de todas las actualizaciones, además de la gestión de contraseñas, que ahora son encriptadas en la base de datos de FreeNAS.

Más información: FreeNAS (notas de lanzamiento)

Descarga FreeNAS 9.3

El artículo FreeNAS 9.3 llega con muchas mejoras de interfaz y de funcionamiento ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *