Albert, un lanzador rápido compatible con varios escritorios

Albert

Con sus ligeras diferencias, la mayoría de las interfaces se parecen bastante, incluso entre diferentes sistemas operativos. Y es que a fin de cuentas todas ofrecen alguna barra superior, quizá otra inferior, y un menú que no falta en ningún lado y que debemos a Windows 95 y su Inicio (o Start). Pero hay una herramienta muy interesante que asiste muchísimo a los power users, y es la de los lanzadores, ya que nos permiten realizar varias tareas desde el teclado.

Una de estas alternativas es Albert, un lanzador ligero y open source que está basado en Qt5 y C++ y que puede ser utilizado en varios escritorios: KDE, LXDE, LXQt, Unity, Cinnamon, XFCE o Mate entre otros. Y ofrece un funcionamiento muy completo y versátil, similar al que podrán reconocer los usuarios de Mac OS X con Alfred o Spotlight, o quizá los que en Linux hayan probado anteriormente a Synapse.

Podemos buscar entre nuestras aplicaciones, archivos, favoritos de Chromium (pronto habrá soporte para Firefox), la web o hasta podremos calcular expresiones regulares. Lo bueno es que toda la funcionalidad de Albert está disponible a través de módulos que podemos instalar y desinstalar, de modo que podemos tenerlo siempre ajustado a nuestras preferencias para que cumpla con lo que necesitamos de el y no utilice recursos adicionales que lo vuelvan más pesado en vano.

Tenemos buenas opciones de personalización ya que podemos utilizar temas (contamos con varios de ellos) y podemos configurar aspectos tales como el atajo de teclado para lanzarlo, el máximo de historial de comandos que van a quedar registrados y varias cosas más. Para instalarlo podemos descargar su código fuente desde su espacio en GitHub, y luego de hacerlo hay que recordar que Albert no se iniciará por defecto en nuestro escritorio sino que debemos añadirlo nosotros para que así suceda cuando iniciamos sesión.

El artículo Albert, un lanzador rápido compatible con varios escritorios ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *