Hosting Linux o Windows ¿Cuál te conviene más?

No te cuento nada nuevo si te digo que actualmente muchísima gente se esté lanzando a crear su propia web, ya sea por hobby o con intenciones profesionales.

Hoy en día, los precios del hosting web son muy asequibles, hay buen alojamiento web también en España y, por tanto, también hay mucha gente que, en vez de usar alguna plataforma gratuita como Blogger, se decide por  una opción un poco más profesional como lo puede ser una plataforma WordPress.org con hosting propio.

cabecera hosting windows linux

Pero elegir un alojamiento web plantea no pocas dudas si quieres acertar y una de ellas es qué sistema operativo es el mejor para tu servidor.

En los diferentes planes puedes encontrar el sistema operativo Linux, FreeBSD y también, entre otros, Windows.

He observado que, aunque para las personas que tenemos algo de conocimientos técnicos Linux es la opción natural para prácticamente cualquier aplicación tipo WordPress, Joomla, Prestashop y similares, muchos de los recién llegados esto no lo tienen nada claro y tienden a pensar que su elección está condicionada, en parte, por el sistema operativo que ellos usan en su máquina local. Que si es compatible, que si es más difícil de usar, etc.

Algunos incluso me comentan que están usando un Mac y se preguntan si existe tal cosa como un proveedor de alojamiento web que ofrecen paquetes de Mac.

Así que vista esta confusión, me ha parecido interesante hacer este pequeño post en el que aclarar esta confusión.

Elegir un hosting Linux o Windows no depende del sistema operativo que estés usando en tu casa

Así que empecemos por enterrar una idea equivocada común entre los recién llegados: Sólo porque estés utilizando Windows o Mac OS X o alguna otra cosa, esto no significa que necesites la misma plataforma en tu servicio de alojamiento web.

El sistema que usa tu proveedor de alojamiento web no tiene nada que ver con el sistema que uses en tus dispositivos personales, son dos cosas totalmente diferentes e independientes.

Quizás algún lector se lleve las manos a la cabeza ante semejante obviedad, pero visto lo visto, prefiero recordarlo expresamente.

Dicho esto, comentemos ahora los dos aspectos de los que los nuevos webmasters sí pueden encontrarse algún inconveniente:

Problemillas de compatibilidad con tu servidor de tu hosting web a tener en cuenta

Algunas personas se preocupan de que si utilizan un sistema que es diferente a de su proveedor de alojamiento web, los dos sistemas no serán “compatibles”. Esto es, en principio, una preocupación totalmente innecesaria ya que los sistemas operativos consolidados (los que estamos comentando aquí) pueden interoperar perfectamente desde hace mucho tiempo.

Permíteme recordar otra obviedad, pero que no lo es tanto para otra gente: No vas a ejecutar nada desde tu ordenador en el sistema de tu proveedor de alojamiento web, ni viceversa. Por tanto, esta cuestión ni se plantea. Lo que se plantea es simplemente una compatibilidad a nivel de intercambio de ficheros que es básicamente el único tipo de interacción que hay entre tu máquina local y el servidor de hosting.

Aquí hay básicamente dos temas con los que puedes tropezar:

  1. El tratamiento de mayúsculas y minúsculas en los nombres de directorios y ficheros.
  2. El “character encoding” (codificación de caracteres) de los mismos.

En cuanto al primer punto, la cuestión es que muchos de los sistemas basados en Unix (Linux, FeeBSD, etc.) diferencian mayúsculas y minúsculas en los nombres de ficheros. Curiosamente Mac OS es uno de los pocos que no lo hacen. Por tanto, en estos sistemas, “fichero.php” no es lo mismo que “FICHERO.php” cuando en Windows o Mac sí serían el mismo fichero.

Este problema lo has de tener en cuenta, por ejemplo, cuando preparas una instalación de una aplicación PHP como WordPress en local que luego quieras migrar a un hosting Linux, puede provocar que referencias a nombres de fichero que funcionan perfectamente en Windows o Mac dejen de hacerlo bajo Linux.

Lo mismo ocurre con el encoding. Windows usa por defecto una codificación Windows-1252 (conocida también como CP-1252), cuando la configuración en la mayoría de los servidores de hosting está orientada a una codificación UTF-8. La consecuencia de usar codificaciones diferentes en tu máquina local y tu servidor de hosting será que pueden aparecer caracteres “extraños” en tus páginas.

Ojo con esto. Mi consejo es que si prepares una instalación en local lo hagas usando una codificación UTF-8 en ficheros y base de datos. Esto se simplifica enormemente si usas un buen entorno de desarrollo que te lo permita configurar fácilmente para montar tu proyecto PHP como lo es, por ejemplo, Phpstorm.

El interfaz de usuario en el servidor de tu alojamiento web

Otro tema en el que no somos caer los técnicos y que para los novatos puede ser una sorpresa desagradable es el cambio del interfaz de usuario.

Mucha gente piensa lo siguiente: “Estoy familiarizado con los sistemas Windows (o Mac), por lo que será más fácil trabajar con un Windows (o Mac) en mi alojamiento web”.

Nada más lejos de la realidad como podrás ver en el siguiente vídeo:

En tu proveedor de hosting no te vas a encontrar un agradable botón de “Inicio” en el que puedas hacer clic con el ratón, incluso si es una máquina Windows.

En la opción de hosting típica (hosting compartido) y también en opciones superiores (salvo si llegamos ya a cosas como servidores dedicados) te vas a encontrar con un interfaz web con unas herramientas que te permiten hacer una serie de operaciones tasadas que se limitan a las que realmente necesitas para administrar tu web: subir y bajar ficheros o conectarte vía FTP, crear bases de datos, configurar cuentas de correo, etc. En sistemas Linux, por ejemplo, es muy frecuente que el proveedor proporcione a sus clientes la herramienta cPanel para poder hacer todas estas cosas.

Así que si esperabas tener alguna ventaja por familiaridad de uso con uno u otro sistema operativo en tu hosting, lo siento, pero olvídate. La forma de trabajar con tu servidor es simplemente totalmente diferente a lo que estás acostumbrado a hacer con tu máquina local.

¿Cuáles son los criterios realmente importantes para decidir el sistema operativo de tu hosting?

Este tema podría mucho lugar a debate al estilo de “Linux es mejor que Windows” o viceversa. Personalmente creo que son afirmaciones muy simplistas. Ambos son sistemas muy sofisticados y la mejor opción es algo que depende de cada escenario.

En ese sentido, aplicado a lo que nos importa, a mi modo de ver la cosa se puede resumir en lo siguiente:

¿Quieres ejecutar aplicaciones ASP o .NET o Microsoft Access o Microsoft SQL Server?

Si los términos de la pregunta te suenan a chino, es muy probable que ésta no sea tu opción, por tanto, te recomiendo saltar a la pregunta siguiente :)

Ahora bien, si sabes de lo que estoy hablando y efectivamente tu sitio web tiene que ejecutar directamente código ASP, .NET , bases de datos Microsoft Access, bases de datos MS SQL Server o productos similares de Microsoft, entonces necesitas paquete de alojamiento Web bajo Windows.

Sí, ya sé que hay formas de utilizar este tipo de tecnologías en Unix, pero meter con calzador estas tecnologías web específicas de Windows bajo un sistema Unix me parece una manera gratuita de buscarte problemas. Mi consejo: evítate este dolor de cabeza y usa el entorno natural para estas tecnologías que es Windows.

¿Quieres usar WordPress, Joomla, Prestashop, MySQL, PHP, Perl, etc.?

Estos términos ya es muuuucho más probable que te suenen, es lo que el 99% quieren montar en su hosting y, por tanto, seguramente también tu caso.

Aquí la decisión es fácil: aunque Windows soporta muy bien tecnologías como PHP y MySQL (lo que permite que puedas instalar, por ejemplo, un blog  WordPress en tu máquina Windows), el entorno natural de estas aplicaciones, o mejor dicho, de las tecnologías que usan (Apache, PHP y MySQL) es Linux.

Si, además, tenemos en cuenta que, dado el menor coste para el proveedor de los sistemas Linux, en ocasiones el hosting Linux sale algo más barato que el hosting Windows, ¿qué más hay que pensar? Está muy claro, ¿no? :)

 ¿Quieres usar páginas en HTML puras y duras sin más?

Este caso se refiere a webs creadas con páginas estáticas sin más, es decir, una web creada en basa a simples ficheros en los que se ha codificado directamente el HTML con una herramienta como, por ejemplo, Dreamweaver.

En este caso, da exactamente igual el sistema operativo del servidor de hosting que uses y precisamente por eso, te recomiendo de nuevo un sistema basado en Linux.

Concluyendo

En definitiva, para no liarnos, la decisión de Linux versus Windows para tu servidor de alojamiento web no es muy difícil de tomar: si necesitas tecnologías Windows como ASP, .NET, MS SQL Server, Access o similares, usa Windows. En todos los demás casos, te aconsejo que optes por usar Linux o sistemas basados en Unix como FreeBSD. Tan simple como eso.

La entrada Hosting Linux o Windows ¿Cuál te conviene más? apareció primero en Linux Hispano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *