Una compañía alemana comercializará en unos días un ‘software’ que permite a los usuarios establecer una duración limitada a las fotos que suben a sitios como Facebook, MySpace y Flickr.
El principio del ‘software’ es muy sencillo: antes de subir una foto en un sitio web se debe arrastrar la misma a una ventana del programa, que asigna una clave electrónica que limita su vida, explicó Michael Backes, creador de X-Pire! y fundador del mismo nombre.
Cuando alguien quiere ver la foto, un servidor comprueba la fecha de «caducidad» de su clave. Si no se supera, la imagen aparece. Si no, una pantalla en negro indica que la foto ya no es visible.
El ‘software’ está pensado para evitar casos cada vez más frecuentes de usuarios que tienen problemas en el trabajo o con sus parejas por el uso de imágenes ‘experimentales’ o de alguna manera comprometidas subidas a la Red en un momento dado.
Lo cierto es que aunque los usuarios tengan la posibilidad de eliminar las imágenes «la experiencia demuestra que no lo hacen», argumentó Backes. «Una parte muy grande de usuarios de Facebook, por ejemplo, son usuarios pasivos, que entran quizá una, se encuentran una gran cantidad de información privada y casi nunca vuelven, cuando no han olvidado su contraseña«, dijo.
«Este ‘software’ no está diseñado para gente que sabe proteger sus datos, sino para una masa de usuarios que desean resolver el problema en origen y no tener que preocuparse«, puntualizó el equipo de X-Pire!
Este ‘software’ no protege, sin embargo, de la publicación de fotos derivadas de capturas de pantalla u otro tipo de descargas; es decir, no interviene en fotos publicadas por otros usuarios. «Nuestro ‘software’ no es una panacea, no proporciona protección absoluta», advirtió.
El ‘software’, que estará disponible «en los próximos días», aseguró su creador, funcionará mediante una suscripción de algo más de dos euros al mes (siete euros el trimestre).