¿Porque cifrar datos?
Principalmente es por privacidad. Cada día lanzamos a los cuatro vientos o en nuestro propia maquina tenemos información que puede ser sensible y esta expuesta.
Básicamente el cifrado de datos consiste en la utilización de alguna contraseña antes de enviarlos a su destino, de tal modo que el contenido del mismo no sea legible para los que no tengan dicha clave. Es muy útil en correos, discos y directorios, o cualquier formato de ficheros (vídeo, imagen, texto, etc).
Las contraseñas de cifrado y de descifrado pueden ser iguales (criptografía simétrica) o no (criptografía asimétrica).
GPG es una herramienta multiplataforma de cifrado/descifrado y es software libre licenciado bajo la GPL. Viene de serie en las principales distribuciones.
GPG cifra los mensajes usando pares de claves individuales asimétricas generadas por los usuarios. También es posible añadir una firma digital criptográfica a un mensaje. Hay plugins para integrarlo a los gestores de correo como Kmail, Evolution y Thunderbird.
Pero los comandos mas basicos para cifrar/descifrar un fichero usando una clave simétrica son:
– Cifrar ficheros (el parámetro -c se usa para cifrar):
$ gpg -c [fichero]
A continuación nos pide que le pongamos una contraseña y se generará un archivo .gpg
$ fichero.pgp
– Descifrar ficheros:
$ gpg [fichero.gpg]
A continuación nos pide la contraseña
Al estar en la misma carpeta, si no se elimina el fichero original, nos dará la opción de sobrescribir o de renombrar el fichero descifrado.
Nota Importante:
Si se extravia o se olvida la contraseña ya no habrá manera de recuperar el fichero.
Como siempre mas información en:
$ man gpg $ gpg -h