El gobierno italiano ha hecho del software libre como la opción por defecto para las administraciones públicas. EN un documento publicado, la agencia digital italiana emitió las reglas que dictan cuales son las organizaciones del gobierno que deben considerar el uso del software libre antes de conprar licencias de programas propietarios.
El documento “Directrices sobre la evaluación comparativa [de software]” expone el método detallado que deben elegir las organizaciones para elegir el software apropiado. En el se dice que solo en el caso de no disponer de programas adecuados libres se opte por comprar software propietario.
Estas nuevas leyes vienen con un mecanismo de cumplimiento para garantizar que se realicen. Entre otras cosas, tanto un organismo público como una persona interesada, puede pedir un informe sobre si una entidad está usando software libre o no. Los jueces pueden tomar cartas en el asunto para anular ciertas decisiones que contradicen esta regla y en caso de negligencia se puede hacer responsable al propio personal o individuo.
Una grata noticia para la comunidad, que otro gobierno más se comprometa con el software libre y se una a la cada vez más amplia lista. Ya lo hemos venido diciendo, esto no solo es más seguro y productivo, sino que ahorra miles de euros en licencias que pueden ser destinados a otros campos como sanidad y educación, mucho más importantes.
El artículo Italia antepone el software libre en el sector público ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.