MOOC: siguen la filosofía del software libre

Logo MOOC

Los famosos MOOC (Massive Open Online Course), los cursos en línea masivos y abiertos siguen la filosofía del software libre para una modalidad de educación abierta. Así los MOOC llevan la enseñanza a todos de forma gratuita y sencilla, sin horaros y con contenidos de calidad.

Muchos de ustedes ya conocerán los MOOC y multitud de plataformas educativas en la red, pero el término MOOC no es tan antiguo, fue acuñado por Dave Cormier en 2008 para designar a estos cursos. Para los que no lo conozcan, les recomiendo que busquen información y accedan a plataformas donde imparten MOOC.

Los MOOC son una buena oportunidad de formarte gratuitamente o mejorar tu nivel en alguna temática. Puedes acceder a páginas como edx.org (aunque esta plataforma dependiente del MIT ofrezca cursos de pago, también los ofrece gratuitos) o miriadax.net, esta última en español.

Es muy reconfortante que la filosofía de la libertad se extiende más allá del software. Hemos visto como ha llegado al hardware, también a la biología y otros campos y por supuesto a la educación. Todo gracias a la reputación que la comunidad de software libre gana a diario con su esfuerzo, la mayor parte de las veces de forma altruista.

Como saben, los cursos deben cumplir una serie de requisitos para ser considerados MOOC, como la de ser un curso (es evidente), tener un carácter viral para que su alcance sea global, publicarse en línea y ser abierto. Dentro de los MOOC se nos ofrece variedad como los xMOOC, cMOOC y MOOC convencionales y dentro de estos podremos encontrar multitud de temáticas en las que indagar y aprender. ¡Pruebenlos, no pierden nada y aprenderán mucho!

El artículo MOOC: siguen la filosofía del software libre ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *