La GNOME Foundation está pidiendo ayuda para defender su marca, ya que la empresa Groupon anunció hace unos meses que va a poner en venta unos productos con el nombre de Gnome, vamos, que solo cambia unas mayúsculas por unas minúsculas, o bien ha metido un espacio o un guión en medio.
Este problema no es solo un claro caso de uso no permitido de una marca registrada, sino que encima también puede dañar la imagen del proyecto, ya que según cuenta la Fundación GNOME en su página web, Groupon está usando su marca para construir software privativo, algo que choca frontalmente con su filosofía, que siempre ha sido uno de los pilares del Software Libre a nivel de escritorio.
Pero el asunto va más allá, y es que la GNOME Foundation se ha mostrado estupefacta, diciendo lo siguiente:
La comunidad de GNOME está sorprendida de que Groupon usaría nuestra marca para un producto que no está ligado a las tecnologías de GNOME y a su escritorio. Es inconcebible que Groupon, una empresa con ingresos de unos 2.500 millones de dólares anuales, con un equipo para asuntos legales y un gran equipo de ingenieros, nunca haya escuchado sobre el proyecto GNOME.
Al parecer se intentó arreglar el asunto por las buenas, pidiendo a Groupon que cambiase el nombre, sin embargo la empresa ha respondido a la veterana comunidad con un portazo en las narices, y eso que la marca GNOME es anterior hasta de la misma fundación de Groupon, según datos que se pueden obtener de Wikipedia. Debido a esto la Fundación GNOME está pidiendo 80.000$ con el fin de impedir que Groupon se salga con la suya, registrando una marca ya registrada, con unos fines y objetivos que nada tienen que ver con los del proyecto GNOME.
Para hacer una donación hay que hacer clic en uno de los enlaces que hay debajo del artículo que el proyecto comunitario ha dedicado a este asunto, pudiéndola realizar desde distintos servicios, y teniendo la fundación como objetivo presentar el primer recurso contra 10 de los 28 registros de la marca GNOME por parte Groupon el 3 de diciembre de 2014.