El gigante de los chips para procesamiento de gráficos, NVIDIA, ha liberado la versión beta de su driver 346.16 para GNU/Linux, incorporando algunas novedades interesantes que detallamos a continuación:
- Soporte VDPAU VP8 para sus GPU Maxwell de última generación, que permitirá la reproducción a través de la GPU de los vídeos en la web que estén cifrados con ese codec.
- Posibilidad de cambiar el voltaje con el que trabajan los modelos NVIDIA GeForce 400 “Fermi” y posteriores. Esto se puede hacer como parte de CoolBits desde el panel de control de NVIDIA para Linux, dando a los usuarios control sobre el voltaje de la GPU.
- Soporte para las extensiones EGL_EXT_device_base, EGL_EXT_platform_device y EGL_EXT_output_base.
- Soporte para los chips gráficos GeForce GTX 970M y GTX 980M Maxwell.
- La utilidad de configuración ha sido portada a GTK+3, aunque sigue conservando el soporte para GTK2.
- Instalación más rápida usando procesos paralelos para construir los módulos del kernel de NVIDIA.
- Eliminación del límite máximo de objetos del framebuffer de OpenGL.
- Soporte para los kernels más recientes (Linux 3.17-3.18).
- Correcciones de errores en varios apartados.
NVIDIA sigue mostrando su interés en mejorar su soporte para GNU/Linux, sin embargo nos alegraría más ver la llegada de PhysX y Optimus, que a día hoy siguen sin ver la luz sistema operativo abierto. Y como he comentado en la entrada sobre Intel Graphics Installer, solo recomiendo la instalación de este driver a personas que sepan muy bien lo que hacen o que no tienen un rendimiento óptimo sobre su actual GPU NVIDIA, contando que en este caso se trata de un software que todavía no está terminado.