¿La culpa es solo de la Banca?

Ayer leí las declaraciones de Valeriano Gómez, ministro de trabajo de España, acusando a la banca de el paro existente en nuestro país. El ministro de Industría, Miguel Sebastián tambíen ha declarado en varias ocasiones que la banca es culpable de la crisis económica, debido a la ligereza con la que concedieron créditos durante el periodo álgido de la burbuja inmobiliaria y por los mecanismos de recapitalización del sector que el gobierno se ha visto obligado a aprobar para salvar …. a una parte muy concreta del sistema financiero, concretamente las Cajas de Ahorro.

Ahora, no está mal recordar que los señores que se sientan en los consejos de administración de dichas cajas, son fundamentalmente

políticos y sindicatos.Y curiosamente, son a estas entidades financieras a las que ha habido que rescatar en España. Así que desde el Gobierno, estaría bien que se dejaran de tirar los pelos por el sector financiero, cuando aprox. el 51% del mismo ha tenido a los mandos a políticos financiando todas sus aventuras, a la mayor gloria de la autonomía correspondiente (ver caso de Caja Castilla La Mancha, la CAM o Cajasur).

Aparte, señor Sebastián, yo hace unos años le leí un artículo, El ladrillo y la burbuja, en el año 2003. Dígame Señor Sebastián, usted decía:

Pero hay dos objeciones. La primera, que los precios pueden caer en algún momento del futuro, provocando un «efecto riqueza» negativo. La expectativa de dicha caída podría provocar una venta de viviendas, alimentando la espiral contraria. La segunda es que el endeudamiento hipotecario ha alcanzado tal nivel que una caída de dichos precios podría afectar negativamente a la estabilidad del sistema financiero.

Llegaron al gobierno en el año 2004. El el 2008, antes de las elecciones negaban que había una crisis económica. Y ahora culpan a la banca. ¿Qué hicieron durante esos cuatro años?. ¿Seguir recibiendo aprox. el 10% de cada transación inmobiliaria?. ¿Seguir gastando con los ingresos fáciles de la burbuja de crédito?. Ahora no venga a culpar sólo a la banca, cuando ustedes son parte del problema.


Technorati Tags: política,economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *